Definimos commodity como todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Pero esto no significa que todos aquellos bienes que no tengan diferenciación sean commodities, ya que por ejemplo, el agua del mar, no es un commodity pues no tiene un valor o utilidad.

Una de las características principales de un mercado de commodities es que los márgenes de ganancias son más exiguos o escasos. Asimismo, no sólo estamos hablando de materias primas o bienes primarios. Sucede que, cuando determinada industria evoluciona de modo tal que muchos proveedores pueden realizar algo que antes era realizado por una compañía, se habla de “commoditización” de un producto o industria, como por ejemplo la industria farmacéutica donde se puede acceder a la droga genérica de un modo más barato.

Clasificación de los commodities

  • Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada.
  • Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.
  • Energías: Petróleo Crudo, Gas Natural, Etanol, Nafta.
  • Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.

ACCION

Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores.

El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de las unidades se conoce como acción. Para contextualizar esto, si una compañía vale 200 millones de dólares y emite 100 millones de acciones, cada acción tiene un valor de 2$, o 200 céntimos de dólar.

Cuando fluctúa el valor de la empresa, también lo hace el precio de sus acciones. Así, los inversores que compran acciones en una compañía tienen la esperanza de que aumente de valor, permitiéndoles vender las acciones a un precio mayor.

Las acciones también se conocen como títulos o valores. Puede operar en las acciones durante las horas de apertura de su bolsa de valores correspondiente.

En el Reino Unido, por ejemplo, la compra y la venta tiene lugar dentro del horario bursátil de 08:00 a 16:30. Sin embargo, también tiene lugar subasta de FTSE entre las 07:50 y las 08:00 antes de abrir, y de nuevo entre las 16:30 y las 16:35 antes de tomar los valores de cierre finales.

Consulte la tabla siguiente para ver una lista de horarios de apertura y cierre en las bolsas de valores mundiales.

 

Mercado Zona horaria Apertura Cierre
Australian Securities Exchange (ASX) AEST (GMT+10) 10:00 16:10
Euronext Paris (EPA) CET (GMT+1) 9:00 17:30
Frankfurt Xetra (FSX) CET (GMT+1) 9:00 17:30
Hong Kong Stock Exchange (HKEX) HKT (GMT+8) 9:30 16:00
London Stock Exchange (LSE) GMT 8:00 16:30
Milan Stock Exchange (MTA) CET (GMT+1) 9:00 17:25
NASDAQ ET (GMT-5) 9:30 16:00
New York Stock Exchange (NYSE) ET (GMT-5) 9:30 16:00
Tokyo Stock Exchange (TSE) JST (GMT+9) 9:30 15:00